martes, 10 de septiembre de 2013

Oxyporus rufus

 Tengo que reconocer que cuando salgo al campo a hacer fotos suelo ser un poco "clasista". Por lo general, suelo centrarme en aquellos bichos que pienso que pueden llegar a ser identificados a nivel especifico. Es por ello que algunas familias de arañas (por ej. los licósidos), algunas de dípteros (por ej. asílidos), las hormigas en general,... suelen salir poco en mis fotos (como mucho una foto testimonial y listo).
 Los estafilínidos son uno de esos grupos a los que nunca les he prestado demasiada atención, o al menos no la atención que se merecen. Creo recordar que, dentro de los coleópteros, son la primera familia en cuanto a diversidad en número de especies (alrededor de 50.000), y menos un par de ellas que conozco, la mayor parte me parecen todos iguales. Su gran diversidad hace que, salvo en los medios acuáticos, podamos encontrarlos en multitud de ambientes: desde la hojarasca de un bosque a los nidos o madrigueras de otros animales, pasando por flores, fruta o cadáveres en descomposición, cuevas, etc. En cuanto a sus habitos alimenticios la mayor parte son especies depredadoras pero también las hay saprófagas, fitófagas,... y micófagas (como la subfamilia Oxyporinae).


                              Oxyporus rufus fotografiado el 02/06/2013 en Cerdedo (PO)

 Hace ya un tiempo, en el camino que discurre justo por detrás del jardín, observé uno que me llamó particularmente la atención (ya que no sabía de que especie se trataba pero, curiosamente, me resultaba familiar) y aunque no paró en ningún momento de moverse entre la vegetación pude sacarle una foto aceptable antes de que desapareciera de nuevo volando.
 Después de darle algunas vueltas en la cabeza recordé una nota publicada en la web de AEGA. Tras consultar esa nota, y otra publicada con posterioridad, identifiqué esa especie como Oxyporus rufus (Linnaeus, 1758), y una vez consultados varios expertos en la materia esa identificación pudo ser confirmada.
 Al final resultó ser una especie bastante interesante y, cómo se puede ver en el siguiente mapa, poco citada aún en la Península Ibérica.


                                  Distribución de Oxyporus rufus en la Península Ibérica.



 Referencias:

Álvarez Vieitez, L. 2013. Primera cita de Oxyporus rufus Linnaeus, 1758 (Coleoptera: Staphylinidae: Oxyporinae) para Galicia (N.O. Península Ibérica). Arquivos Entomolóxicos 9: 21-22. Disponible en: http://www.aegaweb.com/arquivos_entomoloxicos/ae09_2013_alvarez_vieitez_oxyporus_rufus_staphylinidae_galicia.pdf

 Diéguez Fernández, J.M. 2010. Oxyporus rufus rufus (Linnaeus, 1758) nuevo para la fauna ibérica (Coleoptera: Staphylinidae: Oxyporinae). Arquivos Entomolóxicos 4: 5-6. Disponible en: http://www.aegaweb.com/arquivos_entomoloxicos/ae04_2010_dieguez_oxyporus_nuevo_pen_iberica.pdf

Ferreira, R.N. 2012. Oxyporus (s.str.) rufus (Linnaeus, 1758), uma nova espécie para Portugal (Coleoptera: Staphylinidae: Oxyporinae). Arquivos Entomolóxicos 7: 111-112. Disponible en: http://www.aegaweb.com/arquivos_entomoloxicos/ae07_2012_ferreira_oxyporus_rufus_portugal.pdf

  
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola, yo también suelo pasar de fotografiar algunos bichos difíciles de identificar, pero si se me ponen a tiro les hago foto igual.

    Tengo fotografiados varios estafilínidos, pero creo que ninguno identificado, la calidad de mis fotos también deja bastante que desear sobre todo con bichos muy pequeños, pero la cámara no da para mucho mas.

    Enhorabuena por la fotografía, la identificación y la cita de la especie.

    Un saludo,

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo:
    Muchas gracias por tu comentario y perdona la tardanza en responderte (últimamente estoy más de media semana fuera de casa y no me enchufo a internet).
    Un saludo,
    Luis

    ResponderEliminar