jueves, 26 de diciembre de 2013

2A404359

 El anillamiento científico nació en Dinamarca en 1899 y consiste, básicamente, en individualizar cada ave mediante una anilla que lleva grabado un número y una dirección o remite de contacto. Esa anilla sería como una especie de carnét de identidad que, una vez leída de nuevo, sirve para saber, entre otras cosas; dónde, cuando y quién anilló esa ave.
 Esta actividad comenzó a practicarse "simplemente" como un  método para conocer de dónde proceden (y a dónde van) las aves en Europa pero, con el paso del tiempo, se ha convertido en una herramienta muy útil para conocer más sobre múltiples aspectos de su biología (longevidad, fenología, tasas de supervivencia, diferencias entre machos y hembras,...), parámetros que no sería posible conocer con otros métodos de estudio.
 Un ave anillada puede ser posteriormente recuperada de diversas maneras, aunque la forma más frecuente es que sea la propia actividad de anilllamiento, cuando el ave vuelve a ser recapturada por algún anillador.
 En algunos tipos de aves, debido a su mayor tamaño, pueden emplearse además anillas especiales de diversos materiales que permiten su observación a larga distancia.


        Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) con anilla de PVC para su lectura a distancia.

 En algunas ocasiones (pocas, la verdad) había observado algún paseriforme anillado pero, debido a su carácter inquieto y al diminuto tamaño (esas anillas están pensadas para su lectura con el ave en mano), nunca había conseguido leer completamente ninguna anilla.
 Hace ya bastante tiempo, el 14/10/2012, pude ver que una de las hembras de Verderón común (Carduelis chloris) que acudían al jardín portaba una anilla metálica en su pata derecha, y gracias a unas cuantas fotografías que le pude hacer logré leerla.


                                 Hembra de Verderón común (Carduelis chloris) anillada.


                                          Fotomontaje donde se puede leer la anilla:
             2A404359
             MIN. MEDIO AMB.  
             ICONA MADRID SPAIN                                                                   

 Hasta hace un tiempo, aquí, todo lo relacionado con el anillamiento científico (tramitación de recuperaciones, elaboración de historiales, venta de anillas,...) era responsabilidad de la Oficina de Especies Migratorias (OEM) perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente pero, después de llevar cerrada bastantes meses por culpa de la crisis (o esa es la excusa que dan), la gestión del anillamiento ha sido cedida ahora a manos de SEO/Birdlife.
 Después de preguntar entre el mundillo de los anilladores (y de haber enviado en su día la recuperación a la OEM) y cuando ya tenía pocas  esperanzas de descubrir la procedencia de esa anilla decidí volver a enviar los datos, en esta ocasión a la SEO, y al cabo de poco tiempo obtuve respuesta.
 Al final, resultó que esa hembra de Verderón había sido anillada en su primer año de vida el 04/08/2012 en Ribas,Teo (A Coruña) por un miembro del ICO (Institut Català d'Ornitologia) y que en 71 días había recorrido una distancia de 25 Km en dirección 161 grados (S).