jueves, 25 de abril de 2013

¡ Vaya rubia !

 Después de bastantes meses sin visitar la zona ayer volví de nuevo A Lagoa Sacra, en A Estrada (PO). Fue una visita breve (un par de horas) pero bastante productiva.
 Salvo un despistado macho de corzo (Capreolus capreolus), que se dejó observar a placer durante un buen rato, y algunos de los habituales (algunas alondras, pardillos comunes, varios machos cantores de curruca zarcera, una lavandera boyera, un cernícalo "vulgar" y una pareja de aguiluchos cenizos) la visita no estaba resultando demasiado provechosa. Hasta que apareció ella.
 Para mi sorpresa, posada en un poste al lado de la carretera había una preciosa Collalba rubia, que además de la observación en si, me trajo gratos recuerdos de mis escapadas al sur de la península.
 Aunque no estaba mucho por la labor pude sacarle con la cámara un par de fotos testimoniales antes de que volara a un campo labrado no hace mucho. Allí comenzó a alimentarse cerca de cuatro Collalbas grises así que decidí coger la artillería. Mala idea. Para cuando regresé del coche perfectamente pertrechado (con el equipo de digiscoping al hombro) allí solo estaban sus primas y de ella ya ni rastro, y aunque recorrí un poco los alrededores no pude volver a localizarla.
 Habrá que conformarse con la observación ya que con las pocas citas que debe de haber de la especie por estos lares creo que voy a tardar en hacer alguna foto mejor.


                     Foto testimonial de un macho de Collalba rubia (Oenanthe hispanica) observado el 24/04/2013 en A Estrada (PO).