sábado, 23 de marzo de 2013

La bella Macaón

 La Macaón Papilio machaon (Linnaeus, 1758) es una mariposa fácilmente reconocible, tanto por su gran tamaño (ligeramente menor en los machos) como por su coloración negra y amarilla. Solo sería posible la confusión con su pariente la Podalirio Iphiclides feisthamelii (Duponchel, 1832) pero el diseño con grandes franjas negras de esta última las hace realmente inconfundibles.
 Para quien lo desconozca, decir que Podalirio y Macaón fueron dos hermanos, hijos del dios de la medicina (Asclepio), que participaron activamente en el bando griego en la guerra de Troya. Según la mitología, Macaón tendría el poder de curar las heridas, incluso las más graves.
 Papilio machaon presenta, en función de las condiciones ambientales, de 1 a 3 generaciones anuales (por lo general 2) e inverna como crisálida.


Adulto de macaón
 
  Las orugas tienen un colorido muy llamativo y, situado sobre el protórax, presentan el característico osmeterium de esta familia. Al sentirse amenazadas extienden un órgano de defensa, de color rojo o anaranjado, con conexiones glandulares y con forma de cuernecillos que desprende un fuerte olor desagradable y que contiene un líquido tóxico (ácido butírico) para ahuyentar a los posibles depredadores. Una vez relajadas este órgano se retrae.
 Las orugas se alimentan de diversas plantas pero sobre todo de umbelíferas como Foeniculum vulgare (hinojo) y rutáceas.


                                                    Oruga de macaón sobre hinojo

 Vive en hábitats diversos (prados, bordes de caminos, jardines...) desde el nivel del mar a los 2500 m. de altitud, y es capaz  de realizar largos desplazamientos migratorios o de dispersión.  
 Es frecuente observar concentraciones de machos en la cima de colinas, montañas y relieves elevados, un fenómeno que recibe el nombre de "hilltopping". Esta tendencia a agruparse y volar juntos, que también se da en otras especies, tiene fines reproductivos (para encontrar más rápidamente pareja).
 Es una especie ampliamente extendida que figura en la European Red List of Butterflies en la categoría LC (Least Concern). Una categoría, no obstante, que puede resultar un tanto ambigua ya que un taxón clasificado como de Preocupación Menor a nivel mundial puede estar En Peligro Crítico en una región particular, donde los números sean muy escasos o estén disminuyendo. De hecho, en algunas partes de Europa es cada vez menos abundante y se encuentra en peligro.
 La pérdida y/o alteración del hábitat, el uso de herbicidas y pesticidas, el efecto de algunos parásitos (por lo general dípteros e himenópteros)... y el desbroce de las cunetas en especial donde crece el hinojo (esto último comprobado personalmente) son algunos de los factores que contribuyen a que sea una especie cada vez más escasa.